sábado, 19 de mayo de 2012


Hace exactamente 1 año, al cumplir su 60 aniversario de vida Sacerdotal, hicimos esta entrevista publicada en el numero de Comunidad de FE correspondiente a Junio de 2011. Hoy queremos darle replica a ella y extender un homenaje a este gran Hombre, que con su vida nos lleno de ejemplo...  Descanse en Paz


Pedro Villegas Ramírez
60 años de Evangelización y entrega al Señor


"Cumplir 60 años de Sacerdote, es un privilegio providencial que mueve a una gratitud profunda a Dios, a la Iglesia y a los contemporáneos que me ayudaron a Construir lo que ha sido mi obra"

03 de Junio / 1951-2011. 60 años han pasado desde aquella Celebración Eucaristica, en la que por manos del Señor Arzobispo Don Juan Navarrete y Guerrero, recibieron el sacramento del Presbiterado un grupo de jóvenes, entre ellos nuestro gran reconocido Mons. Pedro Villegas Ramírez, originario del Puerto de Guaymas, estudiante de la Parcela y Sacerdote Visionario, y reconocido Humanista, Pastor y Filantropo.

    Durante sus primeros años de vida, el Padre Pedro, observó y convivió de cerca con las obras sociales del Padre Francisco Navarrete; El Padre Pedro nos comenta que "La herencia visionaria, del Padre Francisco Navarrete y Guerrero (párroco de la Iglesia de San Fernando, en Guaymas, Sonora). Sacerdote que me inspiró con su vida y su ejemplo en la elección vocacional que hice desde los 12 años.
El Padre Francisco Navarrete, era un hombre carismatico; un gran Orador Sagrado y tenía una visión social sumamente amplia. El construyó en su Parroquia en Guaymas, un asilo de anciano, sociedades mutualistas (que ayudaba mucho a la gente pobre); levantó negocios para individuos que no tenían un capital para iniciar algún trabajo; y tenía tambien una casa para niños huerfanos. En todos los barrios diferentes de Guaymas creó obras sociales.  
Todo eso era una obra muy visible, tuve la fortuna de acompañarlo durante mi niñez, a visitar esas obras, de tal suerte que cuando decidí entrar al Seminario, yo consideraba como parte central de mi vocacion, el crear obras de beneficio Social, por eso encontrarme con una moribunda en una de mis funciones de capellán en un asilo de tuberculosos y al pedirme ella (que estaba en agonía) que me quedara con tres de sus hijos, yo acepté casi sin pensarlo".
Sin embargo también agrega que todo esta obra no hubiera sido posible sin la ayuda de la Providencia, pues las condiciones para que este proyecto continuara se fueron poniendo a la orden del día. Se consolidó con la creación del Instituto Kino, y la misma Universidad Kino, creando asi mismo, una escuela Secundaria y las Preparatorias, la ayuda nunca de Dios nunca faltó.
El Padre Pedro con su voz alegre nos comenta que "Después de 60 años, me siento un Sacerdote privilegiado por Dios porque me permitió la culminación de mis proyectos y me conserva con salud y facultades para proseguir el perfeccionamiento de esta obra"
El hablar de Instituciones Kino, es hablar de casi una población mayor a 20,000 personas, y el Padre Pedro nos comenta que los porcentajes son, un 60 % ha llegado a concluir una profesión y el 40 % se integra con personas que son utiles a la sociedad, que han formado un hogar cristiano, que tiene hijos educados dentro de nuestra religión y que son hombres que sirven a su sociedad y a su Patria.
Al llegar a los 75 años de edad, todos los Sacerdotes, presentan su carta de Renuncia al Obispo, el Padre Pedro, desde hace ya varios años, realizó este trámite que por Ley (Eclesistica) deben cumplir, "Por fortuna, recibí de parte del Señor Arz Ulises Macías, el nombramiento de Director Espiritual de las Instituciones Kino y eso me da una amplia visión que me permite participar en la parte mas importante de esta obra.
El nombramiento que recibí es fecundo, sobre todo porque atañe a la parte mas importante de las Instituciones que es el aspecto espitirual y de esa manera me da presencia en todas las obras." Comenta el fundador de las Instituciones Kino.
Al llegar a los 60 años, se llega a una nueva etapa de vida, es por eso que Mons. Villegas, platica que en esta nueva etapa de su vida, espera "la consolidación de los proyectos ya realizados, consolidarlos moral y espiritualmente y consolidarlos economicamente también, para que nunca se pierda el perfil social de estas obras, que nunca se vayan a convertir en negocios lucrativos, que se establezcan cuotas y que se salgan por un lado del sentido gratuito de las instituciones o de ciertos cobros que sean de nivel social, para gente de bajos recursos y que se establezcan y se conserven becas para todos aquellos que las requieran y las necesiten."

No hay comentarios:

Publicar un comentario